martes, 29 de enero de 2013

LA RUTA DE LOS HUMEDALES

LA RUTA DEL WACHAKE

02 de Febrero día Mundial de los Humedales
Ven y visita el Humedal de CHAN CHAN

El 2 de febrero de cada año es el Día Mundial de los Humedales y en él se conmemora la fecha en que se adoptó la Convención sobre los Humedales, el 2 de febrero de 1971. “Los humedales y el manejo del agua” es el tema elegido por la Convención RAMSAR para el 2013, puesto que los Humedales juegan un rol clave en el ciclo del agua. Gestionar los Humedales es garantizar el agua para la humanidad.

La Cultura Chimu se desarrolló en la Costa Norte del Perú aproximadamente 900 d.C. teniendo una expansión territorial de 1000 km desde la actual Lima hasta Tumbes (frontera con el Ecuador). Este pueblo planificó y construyó Chan Chan, el gran centro de poder de arquitectura orgánica, donde el principal material de construcción fue el barro. Los Chimus tuvieron que enfrentar diferentes problemas climáticos, entre ellos las  sequías y el impacto negativo originado por el fenómeno natural “El Niño”. Es así que en Chan Chan desde el planteamiento de su diseño se gestiona el agua a través del manejo de  Humedales artificiales al  que hoy en día se les conoce como “Wachake”. Gracias a un manejo inteligente se logró utilizar racionalmente estos Humedales y poder satisfacer las necesidades de la población Chimu.

Tomando en cuenta el tema que propone este año la Convención RAMSAR  y el valor de Chan Chan como legado cultural a la humanidad, Rutas Nómadas lanza la RUTA DEL WACHAKE. Una Ruta temática que nos permitirá conocer Chan Chan tomando como eje interactivo al “Manejo de los humedales en la época Chimu”. Una visita dirigida a la familia, niños y adultos que optan por un mundo mejor, responsable y sano. Además al final de la visita desarrollaremos una actividad  artística, para que los participantes puedan expresarse, mediante el arte, su apreciación del tema.

Costo:
Niños: S/.5.00   -  Adultos: S/.10.00
INCLUYE:
Las explicaciones interpretativas y una hoja de sketch book

NO INCLUYE:
Las entradas de ingreso. Los boletos de ingreso se adquieren en el mismo lugar (Niños: S/.5.00   -  Adultos: S/.10.00)

Colores para la actividad de dibujo,  ni transporte.

Se recomienda llevar:
Ropa ligera
Bloqueador solar
Gorra – sombrero
Lentes de sol
1 Litro de agua por persona
Lapices de Colores

Punto de encuentro: Cruce de carretera a Huanchaco con ingreso a Chan Chan.
Día: Sábado 02 de febrero del 2013
Hora: 09: 00 a.m.
Termino de la Ruta: 12:00 a.m. (aproximadamente)

Iniciamos la Ruta bajo un sol hermoso y radiante

Perspectiva visual del Arte Chimu

Arquitectura sagrada 

Bio indicadores y cambios climáticos. 

Prevención y gestión en agricultura sustentable.

Arquitectura orgánica. 

Gestión, manejo y uso del agua durante la Cultura Chimu.

El Pallar Mochica

La Red de los Pallares Mochicas. 

Entrega de la revista "Es tiempo de Chan Chan", gracias al Proyecto Especial Complejo arqueológico CHAN CHAN y la Unidad Ejecutora N° 006


Inscripciones e informes:
Cel. 949939064

Rutas Nómadas


No hay comentarios:

Publicar un comentario