sábado, 8 de diciembre de 2018

Siembra de algodón nativo


Museo y Comunidad – Campiña de Moche: Siembra del algodón nativo


El pasado 30 de noviembre, regresamos al Huerto Comunitario, en coordinación con el Proyecto “Museo y Comunidad” para continuar con el monitoreo del cultivo del Pallar Moche. En esta oportunidad realizamos la siembra del algodón nativo (Gossypium barbadens), especie que viene siendo recuperada en la Costa Norte del Perú.


Al igual que la siembra del Pallar Moche, los participantes activos fueron los estudiantes de la I.E 8048 “José Eulogio Garrido” de la Campiña de Moche. A ello se les facilitó las semillas ancestrales, en proceso de germinación, para que pudieran sembrarlas directamente. Los estudiantes fueron quienes realizaron toda la cadena operativa de la siembra, desde la preparación del terreno hasta la activación del goteo tecnificado.

Esta actividad fue realizada con el Proyecto Museo y Comunidad.  Proyecto que vincula la participación de la Universidad Nacional de Trujillo (UNT), Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), Patronato Huacas del valle de Moche, Museo Huacas de Moche “Santiago Uceda Castillo” y la I.E. 8048 “José Eulogio Garrido” de la Campiña de Moche.

De nuestra parte, facilitamos las semillas germinadas del algodón ancestral. La Red del Pallar Moche, tiene en su plan de acción la recuperación de diferentes plantas nativas, como el Phaseolus lunatus y Gossypium barbadens.  La actividad fue realizada previa coordinación con el antropólogo Rafael Vásquez Guerrero, responsable del Proyecto “Museos y Comunidad – Campiña de Moche”; y el Lic. Fernando Cruz Llanos, Promotor Cultural de Museos y Comunidad.

Víctor D. Corcuera Cueva
Director - Red del Pallar Moche / Rutas Nómadas
Campiña de Moche, 8 de diciembre de 2018

Para visualizar más imágenes: Pulse aquí



No hay comentarios:

Publicar un comentario