miércoles, 19 de febrero de 2014

LA RUTA DE LOS COMPADRES - Ruta ancestral

LA RUTA DE LOS COMPADRES
Una ruta de leyenda
La Ruta del mes


El rasgo fisiográfico más saltante de la configuración peruana es la cordillera de los Andes.  La costa es una zona relativamente plana y desértica; su  morfología  se caracteriza por un relieve ondulado donde alternan colinas bajas, con terrazas fluviales y marítimas, de hasta 4 niveles. Las colinas son generalmente pétreas y se las puede observar en algunos sectores constituyendo unidades aisladas y en otros, sistemas de colinas que enmarcan pampas. Muchas de estas pampas están cubiertas por arenas y constituyen los desiertos arenosos de la costa peruana y es en las faldas del Cerro Ochiputur donde encontramos varios campos de dunas,  muchas veces concentradas en verdaderas familias de dunas: en media luna o barjanas.

Este espacio de belleza etérea se convierte en una  sabana del macizo rocoso llamado Ochiputur, la gran Montaña que además de ser fuente de recursos naturales-por la constitución de la Comunidad Lomal-, es también fuente inagotable de cuentos, mitos y leyendas del poblador Yunga.

La Ruta de los Compadres está inspirada en la riqueza inmaterial de los pueblos del Valle Moche. Es una ruta temática que sigue el sendero épico de dos amantes que al ser descubiertos son perseguidos por todo un pueblo; y antes de ser castigados  por haber osado amarse en secreto fueron salvados por la Montaña.  El trayecto permite reconocer e interpretar ecosistemas frágiles de la Costa Liberteña, así como también disfrutar de paisajes culturales pétreos y etéreos. Espacios naturales  donde las cactáceas y otras formas de vida silvestre co habitan y se refugian del avance agro industrial.

La Ruta de los compadres está dirigida a los amantes de la naturaleza, apasionados de la fotografía del paisaje, amantes de la vida y a los compadres clandestinos.

Nivel de exigencia física: Moderado – alto
Se recomienda llevar:
Ropa ligera  - Zapatillas con buena cocada
Bloqueador solar - repelente
Gorra – sombrero
Lentes de sol
2 Litros de agua por persona
Fruta seca, cancha de maíz, maní, tomates, mandarinas. Atún, limón.

El costo de la Ruta de los Compadres  es de  S/.10.00
Incluye:
Guía Profesional de Turismo - Interprete del Patrimonio
La ruta interpretativa
Hoja de dibujo
No incluye
Transporte
Precio del transporte público: En total S/.10.00 (Entre ida y vuelta)

Punto de encuentro: Terminal Santa Cruz (al costado de la ex floresta, al frente del complejo deportivo Chicago)
Día: Domingo 23 de febrero del 2014
Hora: 07: 30 a.m.
Termino de la Ruta: 04:00 p.m. (aproximadamente)

Confirmar asistencia al 949939064



No hay comentarios:

Publicar un comentario