CONFERENCIA
Las cuatro categorías técnico
materiales del arte rupestre peruano
Rutas Nómadas es más que caminatas, es un Proyecto de
Interpretación de Patrimonio (Natural, Cultural e inmaterial); nuestros ejes de
acción nos llevan a gestionar actividades vinculadas a la promoción y difusión
de las producciones intelectuales de nuestros investigadores nacionales. Razón
por la cual nos motiva entablar alianzas
estratégicas con instituciones vinculadas a la Gestión y conservación del
Patrimonio.
En esta oportunidad en coordinación con el Museo de arqueología,
antropología e historia de la Universidad Nacional de Trujillo; y la Asociación
Peruana de Arte Rupestre (APAR) se organiza la conferencia: Las cuatro
categorías técnico materiales del Arte Rupestre Peruano; la cual será expuesta
por el arqueólogo Gori Tumi Echevarría López.
La conferencia está orientada a estudiantes y
profesionales de arqueología, turismo, arquitectura y público en general
La cita es este
viernes 15 de agosto de 2014 en las instalaciones del Museo de arqueología de
la UNT a las 07:00 p.m. INGRESO LIBRE
Gori Tumi Echevarría López
Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima
Asociación
Peruana de Arte Rupestre (APAR)
E-mail: goritumi@gmail.com
Resumen
La definición de las cuatro categorías materiales, o
propiedades intrínsecas del arte rupestre peruano, constituye un salto crucial
en la nueva aproximación a este poco valorado objeto arqueológico, y una
ruptura a las posturas tradicionales al arte rupestre peruano que habían
devenido en a-científicas, subjetivas y/o solo visualmente orientadas.
Las cuatro categorías del arte rupestre permiten
enfrentar, con el mismo grado de aprehensión científica, los principales aspectos
materiales que definen el objeto rupestre en cualquier lugar del mundo,
aperturando así nuevas posibilidades cognitivas en la comprensión de este
material, y orientando objetivamente su investigación, protección y puesta en
valor.
____________________
Gori Tumi
Echevarría López
Arqueólogo y
con estudios completos en maestría y doctorado en Historia del Arte por la
Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Presidente de la Asociación
Peruana de Arte Rupestre (APAR) y representante en el Perú de la
Federación Internacional de Organizaciones de Arte Rupestre (IFRAO). Ha
realizado investigaciones arqueológicas en Perú, México y Bolivia; y ha dictado
seminarios y conferencias sobre arqueología, arte rupestre, e historia del arte
tanto en el país como en extranjero. Es editor de dos revistas sobre arte
rupestre en el Perú (Boletín APAR y Quellca Rumi) y ha publicado el
libro Choquequirao. Un estudio Arqueológico de su Arte Figurativo (2008), sobre arte Inca, además de
números artículos sobre su especialidad. Entre sus últimos artículos se puede
mencionar:
·
"A
tentative sequence and chronology for Checta, Peru". Rock Art Research 28(2): 211-224. Australia.
2011.
·
“Julio
C. Tello y la ilustración arqueológica Peruana”. Arqueología y Sociedad 24: 107-136. Universidad Nacional Mayor de
San Marcos. 2012
·
“Abstract
and geometrical figurative patterns in Peruvian rock art, the first writing in
the Americas?” Rock Art Research 30(1): 120-124. Australia. 2013.
·
“Quilca
y aproximación toponímica, un aporte original a la investigación del arte
rupestre peruano”. Boletín APAR
15-16: 653-660. 2013.
·
“Rock art and cognitive
development at the dawn of the early civilizations in the Andes, findings and
hypothesis”. In B. L. Malla (Ed.), Rock Art Studies, Interpretation trough
Multidisciplinary Appoaches, Vol. II, pp. 329-358. Indira Gandhi National
Centre for the Arts, Arian Books International, New Delhi. 2014.
·
“Arte rupestre en la yunga
del río Chillón, nuevos planteamientos”. En P. Van Dalen Luna (Ed.), Arqueología de las Cuencas Alto y Medio
Andinas del Departamento de Lima, pp. 302-312. Universidad Nacional Mayor
de San Marcos. 2014.
Ver más imágenes (pulse aquí)
No hay comentarios:
Publicar un comentario