miércoles, 13 de agosto de 2014

CONFERENCIA: Las cuatro categorías técnico materiales del arte rupestre peruano

CONFERENCIA

Las cuatro categorías técnico materiales del arte rupestre peruano


Rutas Nómadas es más que caminatas, es un Proyecto de Interpretación de Patrimonio (Natural, Cultural e inmaterial); nuestros ejes de acción nos llevan a gestionar actividades vinculadas a la promoción y difusión de las producciones intelectuales de nuestros investigadores nacionales. Razón por la cual nos motiva  entablar alianzas estratégicas con instituciones vinculadas a la Gestión y conservación del Patrimonio.
En esta oportunidad en coordinación con el Museo de arqueología, antropología e historia de la Universidad Nacional de Trujillo; y la Asociación Peruana de Arte Rupestre (APAR) se organiza la conferencia: Las cuatro categorías técnico materiales del Arte Rupestre Peruano; la cual será expuesta por el arqueólogo Gori Tumi Echevarría López.

La conferencia está orientada a estudiantes y profesionales de arqueología, turismo, arquitectura y público en general

La cita es este viernes 15 de agosto de 2014 en las instalaciones del Museo de arqueología de la UNT a las 07:00 p.m. INGRESO LIBRE

Gori Tumi Echevarría López
Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima
Asociación Peruana de Arte Rupestre (APAR)
E-mail: goritumi@gmail.com

Resumen

La definición de las cuatro categorías materiales, o propiedades intrínsecas del arte rupestre peruano, constituye un salto crucial en la nueva aproximación a este poco valorado objeto arqueológico, y una ruptura a las posturas tradicionales al arte rupestre peruano que habían devenido en a-científicas, subjetivas y/o solo visualmente orientadas.

Las cuatro categorías del arte rupestre permiten enfrentar, con el mismo grado de aprehensión científica, los principales aspectos materiales que definen el objeto rupestre en cualquier lugar del mundo, aperturando así nuevas posibilidades cognitivas en la comprensión de este material, y orientando objetivamente su investigación, protección y puesta en valor.
 ____________________
  
Gori Tumi Echevarría López

Arqueólogo y con estudios completos en maestría y doctorado en Historia del Arte por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Presidente de la Asociación Peruana de Arte Rupestre (APAR) y representante en el Perú de la Federación Internacional de Organizaciones de Arte Rupestre (IFRAO). Ha realizado investigaciones arqueológicas en Perú, México y Bolivia; y ha dictado seminarios y conferencias sobre arqueología, arte rupestre, e historia del arte tanto en el país como en extranjero. Es editor de dos revistas sobre arte rupestre en el Perú (Boletín APAR y Quellca Rumi) y ha publicado el libro Choquequirao. Un estudio Arqueológico de su Arte Figurativo (2008), sobre arte Inca, además de números artículos sobre su especialidad. Entre sus últimos artículos se puede mencionar:

·         "A tentative sequence and chronology for Checta, Peru". Rock Art Research 28(2): 211-224. Australia. 2011.
·         “Julio C. Tello y la ilustración arqueológica Peruana”. Arqueología y Sociedad 24: 107-136. Universidad Nacional Mayor de San Marcos. 2012
·         “Abstract and geometrical figurative patterns in Peruvian rock art, the first writing in the Americas?” Rock Art Research 30(1): 120-124. Australia. 2013.
·         “Quilca y aproximación toponímica, un aporte original a la investigación del arte rupestre peruano”. Boletín APAR 15-16: 653-660. 2013.
·         “Rock art and cognitive development at the dawn of the early civilizations in the Andes, findings and hypothesis”. In B. L. Malla (Ed.), Rock Art Studies, Interpretation trough Multidisciplinary Appoaches, Vol. II, pp. 329-358. Indira Gandhi National Centre for the Arts, Arian Books International, New Delhi. 2014.
·         “Arte rupestre en la yunga del río Chillón, nuevos planteamientos”. En P. Van Dalen Luna (Ed.), Arqueología de las Cuencas Alto y Medio Andinas del Departamento de Lima, pp. 302-312. Universidad Nacional Mayor de San Marcos. 2014.


Ver más imágenes (pulse aquí)



No hay comentarios:

Publicar un comentario