miércoles, 11 de febrero de 2015

CAMPAMENTO - A orilla de otro mar

CAMPAMENTO
 A orilla de otro mar 



En el litoral peruano la arqueología ha reportado diferentes asentamientos de pescadores organizados en aldeas, donde algunos datan de más de 5000 años. En La Libertad el sitio más representativo y celebre es Huaca Prieta, ubicado en la margen derecha del Valle Chicama, sin embargo existen otros sitios  poco investigados pero de igual importancia. Este es el caso de la Caleta La Ramada, un asentamiento que data del pre cerámico (3000 a.C.) re ocupado hasta el intermedio tardío (Cultura Chimú). Estos  pescadores y horticultores se establecieron para aprovechar los recursos marinos y continentales para su subsistencia.

La Ramada es una caleta de pescadores ubicada a 25 km al sur oeste de Trujillo. Situada sobre la bocana de “Quebrada Uripe”, un río seco que debió formarse hace 20 000 años. Los huaycos debieron ser abundantes hasta cortar las terrazas aluviales que tardaron millones de año en formarse. Al final de este caos natural, el hombre llega y encuentra las condiciones ideales para establecerse y construir, en el tiempo, una aldea de pescadores.Un área donde el agua del subsuelo habría permitido el cultivo de la totora en Wachaques.

Este campamento permitirá al viajero sumergirse en un espacio ancestral, conocer de cerca el modo de vida de los pescadores artesanales y la oportunidad ideal para conocer la biodiversidad del litoral Liberteño, donde la observación y la paciencia son los mejores aliados. Durante la tarde caminaremos a lo largo de la Quebrada Uripe, llamada también por los lugareños como “Río Hondo”, hasta llegar frente de la mar. Enseguida armaremos las carpas y recolectaremos leña para la fogata.  Por la noche acamparemos alrededor del fuego y apreciaremos el manto cósmico de las constelaciones de verano. En esta oportunidad Rutas Nómadas propone un taller de músico terapia donde los participantes formaran parte activa, permitiendo una conexión con su entorno y uno mismo.

Despertaremos con el perfume de la brisa marina y aprovechando la marea baja será el momento propicio para un eventual chapuzón, observar la biodiversidad marina y/o trotar al borde de esta playa. Al final de la jornada regresaremos con arena milenaria en la planta de los pies y con estrellas de mar en nuestro corazón.

 “La Ramada” es un Paisaje Cultural  con una línea de ocupación de pescadores por más de 5000 años.

Nivel de exigencia: Básico
Punto de encuentro: Terminal Santa Cruz (Al costado de la ex floresta)
Hora: 03:00 p.m.
Costo: S/.25.00
Estudiantes: S/.15.00

INCLUYE:
Ruta temática /Hoja de Ruta
Guía de Turismo durante toda la Ruta
Taller de musicoterapia y biodanza
NO INCLUYE:
Alimentación ni transporte.
El costo del transporte público en total: S/.6.00 (Ida y vuelta)

Se recomienda llevar:
-       Zapatillas
-       Ropa ligera y chompa/corta viento para la noche
-       Bloqueador solar
-       Toalla (En caso de sumergirse al mar)
-       Lentes de sol
-       3 Litros de agua por persona
-       Carpa
-       Alimentación para la noche de campamento y desayuno (Rancho frio)

Día: Sábado 14 de febrero con campamento hasta el domingo 15 del 2015
Hora de retorno: 3:00 p.m. aprox.
Inscripciones e informes:
Cel. 949939064


No hay comentarios:

Publicar un comentario