viernes, 7 de marzo de 2014

La Ruta Xi - An: CHAN CHAN

Ruta Xi - An
CHAN CHAN
Ruta temática - Cultural


Hace dos mil años los Moche cristalizaron los esfuerzos técnicos, culturales y cognitivos que sus ancestros les legaron. Los Moche se caracterizaron por su cerámica, ajuares funerarios, orfebrería, redes de canales hidráulicos y por su arquitectura monumental; la policroma de sus templos iluminan, en el presente, la ruta cultural de su desarrollo.

Fueron muchas las razones para que se de una transformación en la estructura social Moche; de haber sido las Huacas de Sol y de la Luna la capital del Estado Moche (en el Valle Moche) paso a ser un santuario y necrópolis; mientras tanto en la margen derecha del Valle Moche-durante el siglo IX de nuestra era- se estaba erigiendo la capital de la nueva estructura social: Chan Chan. Chan Chan fue la máxima expresión de la arquitectura monumental en barro de todo el continente americano, allí se planificaron la construcción de los nuevos templos y por supuesto de la expansión territorial de los Chimú. La Llaqta de Chan Chan fue más extensa de lo que conocemos hoy en día; y a ella llegaban peregrinos, caminantes y jefes de Estado por caminos ancestrales y por vía marítima; siendo la Mar,  los Cerros: Campana, Cabras, Ochiputur y Cerro Blanco; los puntos de referencia de su ubicación.

RUTAS NOMADAS formula y ejecuta la RUTA Xi An: Chan Chan, como  ruta temática para conocer mejor la sociedad Chimú, sus actividades económicas, la relaciones de poder, intercambios de bienes y servicio, cosmovisión y arquitectura monumental. Visitaremos el Museo de sitio de Chan Chan, Nik An (Antes Tschudi), el sitio “Gramalote” y finalizaremos en Huanchaquito. La brisa marina nos acompañara durante todo el recorrido. Al final, como es costumbre haremos la interpretación del Patrimonio mediante el dibujo.

Chan Chan fue declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad en 1986.

Día: Domingo 09 de marzo del 2014
Nivel de exigencia: Básico
Punto de encuentro: Plazuela del Recreo (altura de la Pileta)
Hora de inicio: 08:30 a.m.
Hora de termino: 02:00 p.m. (aproximadamente)

Costo: S/.10.00
INCLUYE:
Ruta temática (explicaciones)
Guía de Turismo Profesional  durante toda la Ruta
Hoja de dibujo
NO INCLUYE:
Transporte ni entradas
La entrada a Chan Chan es: S/.10.00 adultos / S/. 1.00 estudiantes, S/.6.00 universitarios

Transporte público: S/.3.00 en total

Se recomienda portar:
-       Zapatillas
-       Ropa ligera
-       Gorra/sombrero
-       Bloqueador solar / repelente
-       Lentes de sol - Lápices de color para el taller de dibujo
-       2 Litro de agua por persona
-       Cancha, maní, tomate, limón, mandarina.

Inscripciones e informes:
Cel. 949939064



No hay comentarios:

Publicar un comentario