viernes, 7 de marzo de 2014

ECOS DE QUILCAS II CICLO DE CONFERENCIAS DE ESTUDIOS ARQUEOLOGICOS DEL ARTE RUPESTRE PERUANO

ECOS DE "QUILCAS"

II CICLO DE CONFERENCIAS DE ESTUDIOS ARQUEOLÓGICOS DEL ARTE RUPESTRE PERUANO
 De izquierda a derecha: Gerardo Cailloma (Presidente de la Alianza Francesa de Trujillo), Arql. Gori Tumi Echevarría López (Presidente Asociación Peruana de Arte Rupestre) , Arql. César A. Gálvez Mora, Historiador Cristóbal Campana Delgado, Arql. Daniel Morales Chocano, Víctor Corcuera Cueva (Director Rutas Nómadas) y Máxime A. Portal (Director Alianza Francesa de Trujillo)


Hace un año, a inicio de los primeros días de febrero del 2013, el Proyecto de caminatas e Interpretación del Patrimonio “Rutas Nómadas”  entabló coordinaciones con la Asociación Peruana de Arte Rupestre (APAR) y la AlianzaFrancesa de Trujillo para la organización de un evento académico donde el eje temático sean las Quilcas, el arte rupestre peruano.  De esta manera en el  2013 las instituciones mencionadas organizan  “QUILCAS: Ciclo de conferencias de estudios arqueológicos  del arte rupestre peruano”.

Este año en la segunda edición de Quilcas y  a diferencia del 2013,  tuvimos   cuatro conferencistas con temas que se enfocaron en la zona norte. Sus exposiciones abarcaron los sitios de Alto de las Guitarras (La Libertad), Quebrada “La Camotera” (La Libertad); La Galgada (Ancash y La Libertad) y  Pacopampa (Cajamarca).  Todas las conferencias fueron extraordinariamente contundentes, explicitas y sobre todo con un alto nivel científico. Tomando en cuenta la importancia de los temas tratados, los trabajos expuestos serán publicados en el Boletín APAR y gracias a la iniciativa de Maxime A. Portal, Director de la Alianza Francesa de Trujillo, se hará una edición especial de los artículos traducidos al  francés. Sin duda la publicación y traducción de los artículos marca  un nuevo capítulo en “QUILCAS”.

De nuestra parte agradecemos a la Alianza Francesa de Trujillo, representada por su Director Máxime A. Portal por el apoyo brindado al evento, su generosidad y pre disposición a la realización de QUILCAS fue vital y trascendental. Un agradecimiento especial a la Asociación Peruana de Arte Rupestre, representada por su Presidente: Arql. Gori Tumi Echevarría López, que una vez más dio  el soporte institucional al evento. La calidad y profesionalismo de los investigadores invitados fue de primer nivel, la presencia del Profesor Cristóbal Campana; de los  Arqueólogos: Daniel Morales Chocano, César A. Gálvez Mora y Gori Tumi Echevarría López dieron realce al evento y por ende la satisfacción del público asistente. Agradecemos también a los estudiantes y profesionales que asistieron al evento.  Agradecemos también a UPAO TV que cubrió  la totalidad del evento, el material registrado será difundido en los próximos días en la televisión local,  y estimamos que  será una fuente de consulta para los interesados en el arte rupestre peruano.

Nos despedimos satisfechos de haber aportado al éxito de este ciclo de conferencias y con el compromiso de la realización de una próxima edición de QUILCAS.

Hasta entonces.

Víctor D. Corcuera Cueva
Coordinador general de “QUILCAS”

Para ver las fotografías del evento: Pulse aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario