miércoles, 20 de febrero de 2013

RESUMENES DEL CICLO DE CONFERENCIAS QUILCAS


RESÚMENES DEL CICLO DE CONFERENCIAS
"QUILCAS"

Cerro la Cal y los petroglifos del valle de Lambayeque
Ignacio Alva Meneses
Director Proyecto Arqueológico “Cerro Ventarrón”

En marzo de 1998, durante el fenómeno de “El Niño”, tuve oportunidad de participar de un vuelo en avioneta sobre el valle de Lambayeque; además del extraordinario espectáculo de verdes llanuras en la antes desértica costa, llamó la atención un cerro de forma peculiar que destacaba por su naturaleza geológica, el  Cerro La Cal, compuesto por marcados y simétricos estratos geológicos que semejan gigantescos escalones,  las peculiares características del  Cerro La Cal determinaron su carácter de Paraje Sagrado, los estratos calizos fosilíferos de 4 a 8 metros de espesor se intercalan simétricamente con sedimentos ígneos de color rojizo; las placas semejan terrazas. Varios  “pocitos” fueron perforados sobre los pisos calcáreos de dos quebradas; un grupo se encuentra al centro de la quebrada más amplia del lugar y el otro en una quebrada lateral orientada exactamente de Sur a Norte, frente a una colina cónica de la misma formación donde se encuentra la mayor cantidad de petrografías . Estos dispositivos ceremoniales de culto al agua enclavados en el paisaje y asociados a las quilcas,  permitieron a las comunidades primigenias expresar y articular conceptos cosmológicos claves: “todo microcosmos, toda región habitada, tiene un “centro”, es decir un lugar sagrado por excelencia; aquí, en este centro, lo sagrado se manifiesta de modo total; …es el ombligo de la tierra, el punto donde comenzó la creación” (M.Eliade).

En colaboración con Renzo Ventura  presentamos una ponencia sobre el sitio en el  Primer Simposio Nacional de arte Rupestre del 2004, cuyas actas se publicaron el 2007; el 2006 presenté un artículo de difusión en suplemento cultural  Lundero. Posteriormente J. Guffroy  describe el sitio dentro de una publicación amplia sobre las quilcas de la  costa norte. Sin embargo una empresa minera (Marble Stones Perú Sac) inició la destrucción del cerro la Cal desde uno de sus flancos, al parecer contando con autorización, lo que demuestra el grado de desconocimiento de parte las autoridades y un atentado que se debe detener y penar.

_____________________________________________
Investigaciones arqueológicas y Quilcas: Una nueva visión de la escritura en el antiguo Perú

Gori Tumi Echevarría López
Presidente Asociación Peruana de Arte Rupestre (APAR)
Candidato a Doctor en Historia del Arte (Universidad Nacional Mayor de San Marcos)


La conferencia tratará acerca de los estudios arqueológicos llevados a cabo en las quilcas de Lima que precedieron al descubrimiento de lo que probablemente es primera escritura peruana, la cual constituyó uno de los más grandes avances cognitivos del Perú antiguo.

La terminología, las características y la forma en que se abordó el problema de las quilcas del Perú, y en especial la manera en que se enfrentó el problema de la secuencia y cronología de Checta, y en extenso de la costa central, será revisada en la conferencia para permitir la exposición de las nuevas aproximaciones teórica – metodológicas a estos estudios.

Igualmente se revisará el descubrimiento de la escritura temprana, las bases de la hipótesis de la escritura y la forma en que este descubrimiento derivo en una investigación específica más comprehensiva.

Organizan:

Auspician:


No hay comentarios:

Publicar un comentario