martes, 10 de septiembre de 2013

CULTIVO DEL PALLAR MOCHE

CULTIVO DEL  PALLAR MOCHE

Por Víctor Corcuera Cueva
Al Pallar Moche lo  han representado figurativamente en los Ceramios de las Culturas Moche y Nazca, en la costa norte y sur del Perú, respectivamente. Ambas culturas, se desarrollan hace 2000 años. Sin embargo el Pallar Moche como tal, parece haber sido una de las primeras plantas que serian cultivadas antes que la agricultura, se convierta en la principal actividad económica de los pueblos de los valles del litoral peruano, ósea, hace más de 5000 años.

En esta oportunidad se compartirá algunas pautas a tomar en cuenta para que el cultivo del Pallar Moche sea exitoso.

Según el biodinamismo el vigor y la resistencia de las plantas son estimuladas en el cuarto creciente de luna y se debilitan en el cuarto menguante. La luna creciente favorece la subida de la savia en las partes aéreas de las plantas.  Los biodinamistas, asumen también, que todas las plantas que sus frutos son aéreos deben sembrarse en cuarto creciente de luna. Por lo tanto, es lógico, empezar a germinar los Pallares Moche con el primer cuarto creciente de luna.

PASO 1 Germinar el Pallar Moche

Para germinar un Pallar Moche, existen diferentes maneras. La mejor conocida es la de utilizar un algodón húmedo.

Se recomienda anotar todas las características del Pallar Moche antes de ponerlo a germinar: Tamaño, talla, peso, textura, color. (Ver Figura 01)
Luego en un algodón, que sea tres veces más grande que el Pallar Moche, humedecerlo y en el interior del algodón colocar a la semilla. Durante tres días y tres noches se deberá dejar el Pallar en el algodón húmedo. (Ver Figuras 2 y 3) 

Anotar la fecha que se colocó en el algodón húmedo.

Inicio de germinación: 10/09/2013


Figura 01

Figura 02

Figura 03


PASO 2 Sembrar el Pallar Moche

Han pasado tres días desde que se puso a germinar la semilla del Pallar Moche. La semilla se ha re hidratado, gracias al contacto directo del algodón húmedo. (Ver figura 04). Su tamaño ha aumentado considerablemente, ahora mide el doble.  (Ver figura 05) Lo más importante es que realmente ha germinado, su raíz se muestra vigorosa. (Ver figura 06).

Este paso es el decisivo para que el Pallar Moche se logre. Se tiene que buscar un contenedor, el cual puede ser una maceta o cualquier recipiente con tierra. Macetas hay de todas las formas, tamaños y colores, es a gusto del horticultor. Sin embargo el contenedor deberá ser ubicado donde el sol le dé directamente y además en un espacio donde el Pallar pueda trepar o “caminar”.  Se puede sembrar directamente al jardín, también. Tomando en cuenta también los criterios con respecto al sol y espacio. 

En caso que se decida sembrarlo en un recipiente (maceta, bambú  taza, etc) este debe tener un agujero en la parte inferior para drenar el exceso del agua. La tierra que no sea muy arcillosa para que así las raíces del Pallar puedan mejor respirar y expandirse.


Es importante la posición en la cual será sembrado el Pallar Moche. Este debe estar acostado (horizontal) con la raíz para el lado de la tierra. De esta manera se garantiza que la raíz ingrese verticalmente en profundidad y que el tallo crezca verticalmente hacia arriba. (Ver figura 07)

Como referencia he colocado el Pallar Moche en un retazo de caña de bambú. (Ver figuras 07 y 08)

Anotar las fechas.
Referencia:
Fecha de siembra: 12/09/2013
Veremos cuanto tiempo demora para que el plantulón emerja.

Figura 04

Figura 05

Figura 06

Figura 07

Figura 08

PASO 3 Surge el plantulon

Han pasado 04 días desde que se sembró el Pallar Moche y la raíz empieza a ser más fuerte. Ver Figura 09

Y finalmente con la luna llena, el plantulon deja la envoltura y se abre a la luz Ver figuras 10, 11 y 12.

Ahora se tiene que continuar con el cultivo del Pallar Moche
Fecha: 17 de setiembre del 2013
Figura 09

Figura 10

Figura 11

Figura 12

PASO 4 El Riego
Hay que tener en cuenta que el Pallar Moche se ha cultivado en zonas desérticas  áridas y soleadas. Por lo cual el riego debe ser controlado. Máximo una taza de agua cada tres días. De esta manera se garantiza un crecimiento fortaleciendo las raíces y el tallo. El sol es fundamental para la fotosíntesis y crecimiento del Pallar. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario