sábado, 24 de noviembre de 2018

Museo y Comunidad: Nuevos mensajeros del Pallar Moche


Museos y Comunidad - Campiña de Moche: Nuevos mensajeros del Pallar Moche
Estudiantes de la I.E. 80048 “José Eulogio Garrido”,
recuperan el ancestral Pallar Moche


La Red del Pallar Moche, es un Proyecto que tiene como eje principal re insertar en la dieta nacional el ancestral Pallar Moche (Phaseolus lunatus). La ingesta de este legado bio-cultural se remonta, de acuerdo al dato arqueológico, a 11 000 años. Es decir que es uno de las primeras plantas nativas que fue domesticada por el hombre andino en territorio peruano. Las diferentes sociedades, cómo los Paracas, Nazca y Moche -aparte de consumirlos- lo integraron en su cosmovisión y lo representaron en diferentes soportes: textiles, cerámicos y mates. No obstante, su importancia nutritiva, cultural e inmaterial, sigue enajenado de la población nacional. En tal contexto, el Proyecto de Caminatas e Interpretación del Patrimonio “Rutas Nómadas” promueve su recuperación y divulgación a través de “La Red del Pallar Moche”, el cual, a través de talleres, publicaciones y donativos de las semillas ancestrales, tiene por objetivo principal su cultivo a escala familiar.


El pasado 23 de noviembre, fuimos convocados por el Proyecto “Museo y Comunidad” para iniciar el cultivo de plantas nativas. Museo y Comunidad, es un Proyecto que vincula la participación de la Universidad Nacional de Trujillo (UNT), Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), Patronato Huacas del valle de Moche, Museo Huacas de Moche “Santiago Uceda Castillo” y la I.E. 8048 “José Eulogio Garrido” de la Campiña de Moche.

De acuerdo con el antropólogo Rafael Vásquez Guerrero, responsable del Proyecto “Museos y Comunidad – Campiña de Moche”, se ha logrado diseñar el Huerto Comunitario, ubicado en las instalaciones del Museo Huacas de Moche “Santiago Uceda Castillo”. El Huerto Comunitario tiene una superficie de 1800 m2, sectorizado en: plantas medicinales, plantas nativas, y de pan llevar. La población de la Campiña son los beneficiarios de este Huerto, puesto que ellos mismos participan en toda la cadena operativa. En tal sentido, el Lic. Fernando Cruz Llanos, Promotor Cultural de Museos y Comunidad, indica la necesidad vital que los niños socialicen su Patrimonio a través de diferentes actividades, como el de participar directamente del cultivo de plantas nativas. 

Por consecuencia, la Red del Pallar Moche en coordinación con los responsables del Proyecto Museos y Comunidad – Campiña de Moche y la participación directa de estudiantes de nivel secundaria de la I.E. 80048 “José Eulogio Garrido”, inició el cultivo del Pallar Moche en las instalaciones del Huerto Comunitario. Se sembró 11 semillas del Phaseolus lunatus que, de acuerdo a lo proyectado, podrán ser cosechados en marzo del 2019.

De nuestra parte quedamos satisfechos de poder contribuir al Huerto Comunitario, sabemos que la apropiación social del Patrimonio conlleva a su conservación y protección. Que los estudiantes sean parte del proceso, garantiza la finalidad de la Interpretación del Patrimonio: apropiación y conservación.

Víctor D. Corcuera Cueva
Director - Red del Pallar Moche / Rutas Nómadas

Campiña de Moche, 24 de noviembre de 2018

















No hay comentarios:

Publicar un comentario